Poco despues Clíper, de ediciones Gerpla sacó dos colecciones hermanas dedicadas a las historias del oeste y del norte de norteamérica. Para la primera, Novelas del Oeste José Mallorquí, el autor que más novelas escribió de ella, siendo el vertebrador de la misma, escribió la que fuera la primera novela dedicada al personaje más importante de la novela popular española, El Coyote; aquí fué sólo una historia más de la colección firmada con el seudónimo de Carter Mulford.
Para la segunda colección, Novelas del Norte, dedicada a narrar las aventuras acaecidas en el territorio del Canadá en las postrimerías del siglo XIX, el autor de casi la totalidad de los números fué Manuel Vallvé López, firmando con el seudónimo de R.H. Curtis.
En esta novela, la segunda de los números especiales, el autor, tras situaros en el contexto histórico y político del escenario en que va a transcurrir la historia, en un breve prefacio, nos muestra a un joen persnaje, Roderick Musgrave que se encuentra dispuesto a adentrarse en las Praderas del noroeste, en busca de aventuras, despues de matar a un hombre, apoderarse de su revólver, de su caballo, y de su novia,que le sigue más que nada porque s ha quedado sin protector y este muchacho es tan bueno como otro cualquiera. Las tierras sin ley, e inmersas en la revolucion de los mestizos francofonos,liderados por Luís Riel, son así. Y al poco, esta pareja se ve apresada por dos "milicianos" que les llevan a su campamento,dónde el muchacho será ejecutado, sin duda. La chica consige escapar encuentra un grupo de traficantes de alcohol y armas, que liberan a Roderick, porque ella les dice que es su prometido y que se van a casar. El lider de los traficantes es una dura y bella mujer que fuerza al muchacho a quedarse con ellos hasta que se case, cosa que él no quiere.
Las cosas se complican, los acontecimientos sociales se precipitan y Roderick Musgrave se ve integrado en la banda. Entretanto, el hermano mayor de este le busca, alarmada su familia por su desaparición. En el encuentro, confuso, de ambos Roderick mata de un disparo su hermano, sin reconocerle..
Paralelamente se nos cuenta el nacimiento de la Real Policía Montada, un cuerpo fundamental en un territorio muy extenso y que se juega su pertenencia al Canadá o al los Estados Unidos como un estado más, francófono y mestizo, y los primeros pasos de este cuerpo, en este interesante escenario histórico.
Una buen novela, escrita con un estilo sobrio y claro y un autor que domina los esquemas de la clásica historia de aventuras. Lo he conocido gracias a la buena valoración que hacía de él Salvador Vázquez de Parga en el libro Héroes y Enamoradas, y, a partir de ahora, sólo con esta muestra voy a añadir a Manuel Vallvé López en el grupo de los grandes autores de novela popular española, de esos primeros años cuarenta y cincuenta, junto a Mallorquí, Debrigode, Gubern y otros que aún me quedan por descubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario