viernes, 1 de agosto de 2014

Thomas B. Dewey.

 
  Detectives de papel (I)
 
 
  Mac, sólo Mac, vive y trabaja en Chicago. A diferencia de muchos de sus colegas de profesión de la novela popular policíaca no tiene empleada en su oficina, que tambien es su domicilio, una secretaria de bonitas piernas y medio enamoriscada de su empleador; tiene el suficiente sentido común para no encararse con los armarios empotrados que caminan y hablan; tiene un arma, pero siempre se la deja olvidada, en su funda, colgada de la puerta del cuarto de baño. Mac, y Thomas B. Dewey, tienen un suave sentido del humor, y, como advierte el dicho: "Más vale caer en gracia que caer gracioso". Y tanto personaje como autor me han caído en gracia. Esta es la primera novela que leo de ambos y no va a ser la última.
 
Mac Investiga (The Girl Who want´t There, 1960), nº 439 Biblioteca Oro,
Molino, 1962. Traducción de Juan J. García Guerrero. Cubierta de Pablo Ramírez.
 
 Thomas B. Dewey (1915-1981) comenzó su carrera literaria en 1944 con la novela Hue and Cry, con protagonismo de "Singer" Bats, el dueño de un pequeño hotel de una localidad de medio oeste, estudioso de la obra de Shakespeare, y detective "amateur". Busca su amor verdadero en los contactos de corazones solitarios y escudriña casos de asesinatos históricos; jamás interrumpe por nada la lectura, hasta terminar el capítulo. Joe Spinder, el gerente del hotel, le ayuda en sus investigaciones, que constaron de cuatro novelas: Hue and Cry, 1944, As Good As Dead, 1947, Mourning After, 1950, Handle With Fear, 1951.
 La primera novela de Mac, Down The Courtain Close, es de 1947.
 Posteriormente alternó las novelas de Mac, con las historias de Pete y Jeanne Schoelfeld, matrimonio e investigadores privados, en la tradición de la pareja Nick y Nora Charles (y Astra) del Maestro Fundador Dahiell Hammett, protagonistas de el El hombre delgado (The Thin Man, 1934)
 El listado de la bibliografía de este autor está disponible en la web The Trilling Detective Web Site, que es de dónde yo he sacado esta información. Desconozco si se han publicado en castellano alguna de las novelas de "Singer" Bats, y creo que al menos deben ser entretenidas, como entretenida me ha resultado esta Mac Investiga (The girl who wan´t there, 1960).
 La viuda de un colega y amigo detective privado de Mac, muerto en un accidente, acude a este porque desde hace un tiempo una serie de individuos sospechosos entran en su casa con engaños y cree que la registran. Pide consejo a Mac y ambos acuden a un amigo policía del detective para tratar de identificar a estos individuos. Uno de ellos se parece a un matón de un maleante de baja estofa. La vía del último caso en que trabajaba el amigo de Mac les conduce a una familia importante de la comunidad de Chicago y a la localización de la hermana gemela de la heredera de la fortuna familiar... Cuando la viuda del detective es destrozada por la bomba colocada en su coche, las sospechas se convierten en algo sólido y peligroso. Y Mac se involucra en la investigación, porque los asesinados eran sus amigos.
 Thomas B. Dewey es un buen narrador, y la novela presenta una interesante trama, bien resuelta y sobre la que flota una suave ironía que hace más cercano al protagonista y más agradable la lectura. Quizás no tenga la solidez y transcendencia de otros colegas de generación que también publicaron en esas colecciones de novela "paperback" que llenaron las librerías de estaciones o aeropuertos en la década de los ´50, esos que Javier Coma denominaba "la escuela lírica de posguerra"; nombres como los de Jim Thompson, David Goodis, Donald Westlake, o los aún desconocidos y muy valiosos Charles Williams, Harry Wittington, Don Tracy, Bruno Fischer, Gil Brewer, Bill Ballinger, y una larga lista que sólo publicaron en esas novelas de bolsillo, de tapa blanda, portadas llamativas y precios populares y entre los que habría algunos que de verdad merezcan la pena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario