Alf Manz y el FBI

 Si en la ediorial Brugera el pilar sobre el que se construyó el edificio de la colección poliaca Servicio Secreto fué el novelista Pedro Víctor Debrigode Duguí, firmando sus obras, fundamentalmente, como Peter Debry, en la editorial Rollán acudieron a Alfonso Rubio Manzanares para esa labor en la colección F.B.I.
 La serie, en el formato físico que despues se reconocería como bolsilibro, se disponía a mostrar a los españoles de los años ´50 del pasado siglo los hechos y hazañas del instituto federal de investigación estadouniense, sobradamente conocido en el mundo entero por sus siglas: FBI, fué inaugurada en su primer número por una novela de Alf Manz, "¡Culpable!". Se ponían aquí las bases de lo que vendría en posteriores entregas: historias sin protagonismo fijo de agentes federales, narrando episodios de su constante lucha contra el crimen, en sus diversas formas, desde el vulgar delito callejero hasta el crimen internacional, de los rescoldos de la reciente segunda mundial a el incipiente juego en las sombras de la guerra fría; que para todo eso y más servía el FBI.
 Las novelas de Alf Manz tenían un aliento épico; sus protagonistas son héroes, en el más puro sentido del término; individuos oprimidos por la presión del crimen que triunfan gracias a sus grandes cualidades físicas y morales. En la novela "Doctor X" un herido y postrado G-man, imposibilitado para concluir la misión encomendada y autoimpuesta pide ayuda a un estafador sinverguenza, pero de noble corazón, al que traspasa el téstigo de su lucha, lo que demuestra que el ideal platónico de la Justicia es alcanzable por cualquiera que lo busque (además de que la hermana del agente herido ha trastocado un tanto el ánimo del truhán). Porque esta esta colección no estaba dedicada a unos individuos únicos, sino a la institución que los instruye y alberga; son eficientes en la medida que la institución lo sea.
 Alfonso Rubio Mazanares fué un buen narrador y, a juzgar por el número de reediciones de sus novelas en la colección FBI, y la posterior Selecciones FBI, dónde se reeditaban las mejores o las ya agotadas en la colección madre, de tamaño un tanto mayor al del bolsilibro y una mejor calidad del papel, o por el entusiasmo en que se acogió la llegada del autor a la Editorial Tesoro (en los años ´60) y la colección Círculo Negro, muy popular entre los lectores de su época. Un autor olvidado hoy dia y, teniendo en cuenta el contexto social en que se escribieron, de novelas muy apreciables. Sus historias tienen una solidez que destaca entre las de sus coetáneos; de motivaciones y emociones ingenuas y sin complejidades para los gustos actuales, quizá, pero llenas de dinamismo y contundencia, que era lo que, al fin y al cabo, buscaban sus lectores.
 



 
En la contracubierta de este ejemplar se anunciaba:
"¡¡VUELVE ALF MANZ!!
Alf Manz es, sin duda, uno de los autores más leídos en lengua castellana. Hoy,despues de algunos años de ausencia del mercado librero, tenemos la suerte y el placer de poder ofrecer a nuestros lectores lo más sobresaliente de la producción de Alf Manz, con textos notablemente corregidos y puestos al día por el propio autor. Con ello hemos creído satisfacer a los muchísimos seguidores del escritor y al mismo tiempo honrar a una colección como CÍRCULO NEGRO, que ya goza desde hace tiempo del favor de una gran masa de público."
(La cubiertas presentadas más arriba pertenecen a la colección Selecciones FBI, de autoría sin acreditar)


No hay comentarios:

Publicar un comentario