martes, 24 de septiembre de 2013

Charles Mitchell (Carlos Miguel Martínez)


 Perlas Ensangrentadas.
 Hasta no hace mucho tiempo (Hablamos de meses, semanas) la obra y personalidad real de Charles Mitchell era una absoluta incógnita en los cículos de aficionados a la novela popular española. Se tenian referencias de las novelas publicadas por este autor en la colección Servicio Secreto, de Brugera, gracias a los listados de estas colecciones que lleva a cabo Nicolás Solvanin en su página web Bolsilibros Bruguera; un puñado escaso de últimos de los años ´50 y primeros ´60 en dicha colección , con alguna de estas reeditadas en la colección Selecciones Servicio Secreto.
 Su nombre pasaba de comentario a comentario en los grupos de facebook que tratan de estos temas, se solicitaba información y se especulaba sobre la dificil localización de alguna de sus misteriosas obras, y sobre la calidad de las mismas.
 A partir del verano de este año y gracias a la perseverancia de Andrés Peláez Paz y Alberto Perez Aroca se consiguió localizar un lugar en la red donde se hablaba del autor y, por otra parte, poseer algún ejemplar de su producción literaria. Supimos que el verdadero nombre del autor era Carlos Miguel Martínez y conocimos que se trataba de un reputado y veterano fotógrafo documentalista, miembro de la Real Academia de Fotografía, fundado de un grupo dentro de esta llamado "La Colmena"; Y aseguraban quienes habían leído alguna de sus antiguas novelas que su halo misterioso corria a la par de su calidad literaria.
 Hace unos dias, gracias a la generosidad de los amigos Juan Castillo y Rubén Soto, ha llegado a nuestras manos y pupilas la novela Un Cadaver a Medida, S.S. nº 221, noviembre de 1954, y no me excederé en los calificativos que me han provocado la lectura de este bolsilibro, porque podría provocar en ciertos lectores el sentimiento de frustración si no encuentran todo lo que yo he encontrado en él, y así evitamos tambien la posible alza en los precios de las novelas del autor en ciertos sitios de venta para coleccionistas en internet, como avisa Juan Castillo.
 Tan sólo diré que se considera que la Novela Negra en España nació con el nacimiento de la democracia en este pais, y se marca la señal de inicio de su avance con los hitos de la publicación de las novelas de Manuel Vázquez Montalbán, y su personaje Pepe Carvalho, y de la estupenda novela de Andreu Martín *, Prótesis, más que nada porque para que una obra se pueda marcar con esa divisa de "Negra" se tiene que dar en ellas, aparte del contexto ambiental pátrio, el trasfondo de una cierta crítica sociopolítica. Está claro que esto no podía darse en la literatura de género en los años de gloria del bolsilibro y del franquismo, pero no es menos cierto que el componente sicológico, o meramente de intriga policial, son armazón narrativo capital de este. ¿No son entonces Género Negro William Irish, Fredric Bown, Bruno Fischer, Charles Williams y tantos otros culivadoras foráneos de este tipo de literatura? ¿Por que entonces para los estudiosos de este género toda la producción anterior a esos años  no merece su atención, en absoluto? Si dejamos aparte el tema político y social, y se trata de considerar que este tipo de novela popular barata mayoritariamente era creado y recibido por gentes a las que sólo preocupaba que le entretuviesen unas horas, que le recordaran que el Bien siempre triunfaba sobre el Mal, que la Ley es siempre Justa e Incorruptible y que los protagonistas acababan unidos al final con un lazo sagrado e indisoluble, están estas obras de estos autores que reivindicamos para demostrar que la profesionalización no está reñida con la calidad.
 El propio Carlos Miguel Martínez abandonó esta labor literaria por considerar que era una labor inbricada en un engranaje banal y mecánico. Imaginamos que algún toque de atención se llevaria de parte de algún directivo de Bruguera al leer esta novela, tan opuesta a los postulados, no escritos pero asumidos por todos, reseñados antes . Tambien es claro que el novelista tenía otras inquietudes artísticas y hacia ellas se encaminó. Exitosamente, por cierto; no se equivocó.
 Pero nosotros perdimos a un gran novelista.
 Seguiremos de cerca a esta autor, porque es nuestro deber como aficionados a este tipo de literatura el reivindicarlos y mostrarlos, en la medida de nuestras escasas posibilidades, al Gran Público Lector.
 * No se si Andreu Martín escribió algún bolsilibro, pero homenajeó a este tipo de novela popular con la divertida y estupenda novela El Señor Capone no está en Casa, de P&J, policial, nº 4, 1984. (Como me recuerdan algunos amigos en efecto escribió bolsilibros, concretamente de la colección Indiana James, junto a Juan José Sarto, Francisco Pérez navarro y Jaime Ribera, bajo el alias compartido del propio "Indiana James")

5 comentarios:

  1. Hola Antonio! Gracias por tu amable comentario hacia mi obra. Soy Carlos Miguel Martinez, escribi unas cuantas novelas para Bruguera y como mencionas, luego me dedique a la fotografia. Estoy retirado y tengo 90 años. Te puedes poner en contacto conmigo cuando quieras.
    Un abrazo,
    Carlos Miguel Martinez.

    ResponderEliminar
  2. Soy Paloma la hija de Charles Mitchell !!!...Mi padre cumplió 90 tacos, y lleva varios días en una nube, flipando, despues de descubrir casualmente en internet vuestras reseñas. Gracias, Antonio; esto le hace sentir como un crío !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma; el que flipa soy yo. No hay nada que me guste más, en esta labor de reivindicar a estos grandes autores que saber que lo que hago les gusta, y si el propio autor es el que me felicita ya es que alucino. Y, señor Martinez, no soy amable, soy justo y sincero. Un abrazo, y sí, me pondré en contacto con usted.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Helios, pero, ¿seguro que la ilustración no es de Jaume Provensal? La firma no esta clara, pero parece la de Provensal. Me gustaría confirmarlo para añadir el dato al artículo.

      Eliminar