jueves, 18 de abril de 2013

Gun-kiss, Alexis Barclay (Antonio Viader Vives)



 Alexis Barclay era conocido por el público de la novela popular por ser el creador de la serie BANG, Agente "000", en editorial Ferma (emigrada tiempo despues a Euredit, donde se retituló Bringer Advice Nomenclatura Gemini ¡?, desde el numero 1), dode un grupo de espias en la estela de James Bond, protagonizan unas historias llenas de psicodélia y filocienciaficción muy de la época.
 En editorial Antalbe, a principios de los ´70, al calor del exito (relativo) de Modesty Blaise, el comic de Peter O´donell y magníficamente dibujado por Jim Holdoway, y la película de Losey y Mónica Vitti (rubia, cuando Modesty es morena), y el más probable de Brigitte "Baby Monfort, de Lou Carrigan (del que hablaremos más adelante), Alexis Barclay crea Gun-Kiss, una fugitiva por un crimen que no cometió, reconvertida en vengadora de los desvalidos, en unas tramas de género negro aventurero, con toques extravagantes.
 Gun-Kiss, de nombre Aloha Galante, una peliroja habil con el lanzamiento de cuchillos con lo que se gana la vida en garitos de mala muerte, se ve envuelta en un caso de proporciones mundiales que la lleva a Oriente medio, y le hace jurar, al final, que dedicará sus fuerzas y sus posibilidades a combatir el crimen.


 A pesar de que en el interios de las novelas se relaciona una lista de 11 volúmenes, a nosotros solo nos constan 5 publicados. No debió ser un exito, y a ello pudo contribuir el que el bueno de Antonio Viader Vives, no supo, o no le interesó mantener el protagonismo de aquella que daba título a la colección; Gun-Kiss, a partir de la segunda novela, se limita a convertirse en una patrona que recluta colaboradores para llevar a cabo la labor de campo, a la manera del dueño de la agencia de espias BANG, Graham Nolan, su otra serie. Es un misterioso y duro expolicia apodado "Frío"el que lleva todo el peso de la serie. Una incongruencia que convierte lo que pudo ser una sugerente y novedosa serie en unas novelas sin nada distinguible de otras de género, sin ir más lejos la propia BANG.
 Sin embargo las historias son amenas, Alexis Barclay es un buen narrador, contienen detalles interesantes (y delirantes) como la pareja de jovencitas lesbianas sicópatas homicidas de Sacrificio, o el grupo criminal de nenas que apuñalan con sus manos desnudas, o el génesis de otro de los colaboradores de Gun-Kiss, en la mejos novela de la serie A ritmo de marcha fúnebre. El autor, cuando está inspirado es capaz de construir narraciones muy estimables.
 Si acaso se le puede achacar, en el estilo, el que todos sus personajes hablen de la misma manera, tanto el villano megalómano de turno hasta el pistolero de tres al cuarto de relleno. Esto despista mucho al lector, pero es un reproche que se le puede hacer a muchos otros.
 En definitiva, una interesante serie que pudo ser y no fué, fallida en su concepto general, pero compuesta por un par de novelas realmente buenas.


1 comentario:

  1. Muy buena información, no sabía que estaba en la línea de Modesty Blaise. Saludos.

    ResponderEliminar