miércoles, 31 de julio de 2013

Gold Medal y Hard Case Crime.

 En 1950 Fawcett Publications edita una colección de libros populares en tapa blanda (paperback) dedicada, sobre todo, a los géneros Negro y Western. En esta colección publicaron novelas originales autores tan interesantes como: Bill S. Ballinger, Gil Brewer, Bruno Fischer, David Goodis, John D. MacDonald, Lionel White, Harry Whittington, Charles Williams (para ver una selección de 50 títulos fundamentales de la colección ver Pulp Serenade, entrada del 24 de Mayo de 2011)







 Muchos años despues, en el presente siglo, soncretamente en 2004, Charles Ardai y Max Phillips sacan al mercado una colección heredera, en presentación y espíritu, de aquella Gold Medal de los años ´50 y ´60. Editan tanto autores actuales, como obras de novelistas no habituales en el género (Harlan Ellison, Roger Zelazny, Robert Silverberg, más conocidos en los campos de la ciencia ficción y fantasía), como reediciones de autores, hoy en dia, clásicos como Ed McBain, Charles Williams, David Goodis, Cornell Woolrich/William Irish, Gil Brewer, entre otros.







 Las magníficas portadas están realizadas por algunos de los mejores ilustradores del mercado: Arthur Suydam, Mark Texeira, Orbick, Robert McGinnis, por mencionar algunos.
 Y esta es la razón de este artículo: Las portadas de los libros de género negro.
  Buscando información sobre una de las últimas novelas publicadas en España de Stephen King, descubrí que se habia publicado en esta colección, y ví la portada original de dicha edición.



 Una buena ilustración que indica alas claras que se trata de una historia de misterio, de tono hard boiled, con una guapa chica pelirroja angustiada por un peligro inminente.


 Y esta es la edición Española. Un fotomontaje gris, frio, lo suficientemente neutro como para inducir a la confusión al lector habitual de King que esperará encontrar en sus páginal un relato de terror, o fantástico cuando menos. Si no conociéramos el nombre del autor y viesemos ambos libros juntos en la misma estanteria, ¿cual de ellos compraríamos, si quisieramos leer una novela negra? ¿Cual atraeria nuestra atención? Yo no tengo ninguna duda.
 Y vuelvo a preguntarme cual es la razón para que los editores españoles hayan renunciado a usar ilustraciones de sus libros de género negro. ¿Son más baratas las fotos retocadas? ¿Saben que venden los libros solo con el nombre del autor, y por lo tanto les trae sin cuidado presentarlas con un mínimo de interes?
 No lo sé; yo solo sé que me entristece vivir en un pais donde no se cuidan las portadas de las novelas policíacas. Y echo de menos esas ediciones americanas que muestran un respeto tan grande  hacia sus lectores y hacia su legado popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario