viernes, 12 de julio de 2013

Los Intocables, de Rollan.

 Gracias a la televisión, primero, y al cine, años despues, el publico conoció a un personaje histórico, el agente federal Eliot Ness, y el grupo a su cargo encargado de dar batalla a los traficantes de alcohol, en los años de la "Ley Seca" en Estados Unidos: Los Intocables. Todos conocemos la infatigable y esforzada cruzada de este grupo especial de G-Men contra estos gangster en general, y de Al Capone, en particular. Su lucha y su triunfo final sobre el todopoderoso amo del crimen de Chicago, gracias a un tecnicismo fiscal.
 Su popularidad, en el público de finales de los años 50 y primeros 60, se debió a la emisión de la serie producida por A.B.C. de título The Intouchables (Los Intocables) y protagonizada en el papel de Eliot Ness por Robert Stack, y basada en el libro y conceptos del mismo título del propio Ness y Oscar Fraley. En el año 1987, Brian de Palma, realizó una película con el mismo título e inspirada en la serie y el libro. Protagonizada por Kevin Costner, Sean Connery y Robert de Niro, tambien muy popular, amén de ser una esplendida película.
 En una de las primeras escenas de esta película se cuenta como el joven y bisoño agente federal Eliot Ness es burlado por los gangsters y enviado a interceptar un supuesto cargamento de alcohol, que resulta ser un alijo de paragüas, mientras que el real viaja por otra ruta, libre de trabas. A raiz de esto el inexperto y burlado agente encuentra y busca la ayuda de agentes de la ley "limpios", y crea el cuerpo de "Los Intocables", denominación referida a que serian incorruptibles e insobornables.
 Pues parece ser que esa anecdota primera fue la norma en todas las acciones de este grupo; Los Intocables eran el hazmereir de los traficantes de alcohol. Y fueron mas de uno (y de dos) los agentes que se dejaron "comprar", y mas de uno (y de dos)los que renunciaron al puesto. Pero el Gran Jefe Hoover, director general casi vitalicio del F.B.I. uso con su grupo mimado la misma tactica que con el resto de su cuerpo: Propaganda. Muchos reportajes en los medios de comunicacion, mucha exageracion en los resultados finales de sus operaciones...
 Pero, al final, Al Capone fue atrapado (por no pagar a hacienda, como Lola Flores), y Eliot Ness y sus Intocables se convirtieron en mito.


                                                               Eliot Ness. El de verdad.
 Se emitio una serie de television, que a España llegaria a finales de los ´60, y, a raiz de esto en Editorial Rollan (siempre atenta a los gustos del respetable, como todas las editoriales dedicadas a la novela popular) se aposto por sacar al mercado una coleccion inspirada en esta.
 Su formato y presentacion estaban a medio camino entre el clasico bolsilibro y la novela de bolsillo en rustica, con un tamaño ligeramente superior a aquellos, y un numero de paginas ligeramente inferior a estas. Los autores que colaboraron en esta coleccion eran los habituales de la casa y el medio, destacando en cantidad e interes Juan Gallardo Muñoz, firmando como Curtis Garland y Elliot Turner, y Antonio Vera Ramirez, como Lou Carrigan.


 Para mi desgracia (tanto por el escenario en que se insertan las historias de esta colección, como por los autores que conforman el cuerpo de ella, que me interesan mucho) yo sólo he leído dos novelas, y una de ellas en una reedición de EASA, y ambas son de los hermanos Vera. La de Duncan M. Cody, que yo identifico como escrita por Francisco Vera Ramirez, que firmaba habitualmente como Mortimer Cody, no tiene ningún interés; es aburrida, previsible, cansina.


La otra, la de Antonio Vera Ramirez, como Lou Carrigan, es la mejor novela corta de literatura popular española de género policial que jamás haya leído.



 A pesar de que la premisa con la que da comienzo el relato, la posibilidad de que exista un maestro instructor en técnicas de asesinato para los "gorilas" de las bandas mafiosas es, cuando menos, improbable, es cuando, a partir de que la hija de este Maestro de asesinos resulta muerta al ir del brazo de un traidor a un gran jefe mafioso, y recibir los balazos destinados a este, y este padre jura venganza y se dispone a hacer sufrir el mismo dolor que él padece a dicho gangster, dándose la paradoja que, el grupo de Intocables de esa demarcación se vea en la tesitura de proteger la vida de este individuo al que con gusto enviarían a la silla eléctrica, es que la novela se deja deslizar suavemente cuesta abajo y sin frenos. Un sólo hombre contra toda una banda de gangters y el grupo de Intocables local; pero este hombre es un Maestro de asesinos. El mejor.
 Que Lou Carrigan es uno de los mejores narradores de la literatura popular española es sabido; que en esta colección en particular tiene, al menos, que yo sepa, una obra maestra es comprobable... si en este pais existiese una editorial que apostase por rescatar estas joyas perdidas y niguneadas. Pero me temo que esta critica solo servirá para sumir en la melancolía a los que se hayan sentido interesados por ella.
 Maestro de Asesinos, una muy recomendable lectura, y Los Intocables una interesante y singular colección.

1 comentario:

  1. En ROLLAN, publiqué muy poco ya que pasé de Toray a Bruguera, pero conocí más que bien a los hermanos Vera Ramírez, de niños fuimos vecinos de escalera, mi hermano jugaba con Antonio que era de su misma edad, mi habitación estaba en el piso de encima de la vivienda de Francisco, curioso ¿verdad? Los dos hermanos Vera Ramírez comenzaron a escribir mucho antes que yo, estuve viendo la Tele de Paco cuando el asesinato de Kennedy, lo comentamos y también en el terrado del edificio habíamos comentado temas de nuestras publicaciones. Cada uno con su estilo, la amistad y el trato con sus acuerdos y diferencias, lo he mantenido mucho más con Antonio y su familia, Paco por temas familiares se retiró a su mundo bancario donde las lentejas estaban aseguradas, Son buenas personas y por supuesto especialmente Lou Carrigan un excelente profesional.
    Ralph Barby

    ResponderEliminar