jueves, 12 de septiembre de 2013

Los hijos bastardos de James Bond (1)

 Lou Carrigan y la W.W.W.

  Elvis North y Alice Westmoreland, pareja personal y profesional, son dos de los mejores agentes secretos de la Watch Wide World, W.W. W. (Vigilancia Universal), organismo de la ONU (!), que pretende prevenir conflictos mundiales en un mundo, según Carrigan, repleto de agencias secretas de todo tipo y pelaje. Elvis North mide metro ochenta y cinco, cabellos cobrizos, ojos negros y quietos; Alice Westmoreland tiene diez centímetros menos que él, una mata de cabellos rubios y una belleza impresionantes. Además de hermosos son unas bien engrasadas y extraordinarias máquinas de matar. Y tienen sentido del humor. Además trabajan para la W.W.W., a veces, otras van por su cuenta e intereses, que son los de la humanidad.


 Encontré a esta pareja de agentes secretos en la novela Juramento Anual en Ponza, Servicio Secreto nº 1608, en una historia de un grupo que recluta matones profesionales en esa localidad italiana, con la habilidad narrativa habitual en Antonio Vera Ramirez. A diferencia de lo que era habitual en el mundo de los bolsilibros el papel de la agente Westmoreland no es un mero elemento exotico o decorativo al servicio de su pareja masculina, sino que actua y combate a la misma altura que él. No en vano Lou Carrigan venía de dedicar cerca de 500 novelas al agente femenino de la CIA Brigitte "Baby" Montfort, una de las series de aventuras de espionaje más interesantes de la narrativa popular.
 Pero lo que no imaginaba al leer esta novela es que formara parte de una serie dedicada a estos personajes, a tenor de la oposición de Bruguera a que, en las colecciones generalistas, los autores repitieran protagonismos o iniciaran sagas (Ángel Torres Quesada -A. Torkent y su Orden estelar y las pegas que le pusieron). Porqué se lo permitieron a Lou Carrigan seria curioso de conocer, pero el caso es que, al empezar a leer Plataforma Espacial, Servicio Secreto, nº 1684, volví a encontrar a Elvis y Alice. Repite esta el mcguffin de una novela de 1971, publicada en la colección FBI, nº 217. de Editorial Rollan, Mundo Feliz, pero mejorado. Es esta de Bruguera mejor novela, y nos hace reflexionar acerca de los inconvenientes de la ingente producción de estos autores ;es muy dificil parir ideas originales cada semana. Aquí interviene la habilidad narrativa y la experiencia del novelista, y Antonio Vera, tiene mucho de ambas cosas.


 Algún tiempo después volvi a encontrarlos, y me alegré como el que se alegra al reencontrarse con viejos amigos. El Observador era el título de la aventura y se publicó en Servicio Secreto, nº 1718. No era esta su mejor aventura. Las dos anteriores eran mejores, pero como cualquier otra novela de Lou Carrigan se lee con interes.


 En Al Encuentro de los Ángeles, Servicio Secreto, nº 1648, el protagonista de la novela es un tal Lamont Amos, un representante enviado a un ficticio pais centroamericano, inmerso en una revolución, que al final se descubre como agente de la W.W.W. agencia, según asegura, de la que sus mejores agentes son Elvis North y Alice Westmoreland.


 No hemos descubierto más novelas en las que intervengan esta pareja de agentes u otros componentes de la W.W.W., ni tenemos noticia de ellas. Ignoramos si el autor dedicó mas historias a esta pareja, una de las más atractivas de la novela popular española, en el periodo de la madurez narrativa de Antonio Vera Ramirez, por lo que agradeceríamos cualquier noticia sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario