miércoles, 3 de abril de 2013

Mark Halloran ( Jorge Gubern Ribalta)

Jordi Gubern Ribalta fué directivo en Brugera, pero antes de eso, con el sobrenombre de Mark Halloran, fué uno de los autores de novela popular española de posguerra más interesantes. Lo que más llama la atención al leer alguna de las novelas policíacas que escribió en los primeros años de la colección Servicio Secreto, de Brugera, es que, además de un cuidado estilo narrativo, Gubern-Halloran se preocupa de dar, sobre todo a los personajes secundarios, o episódicos, un fondo sicológico sólido.
 Su primo Román Gubern comentaba que habia sido un autor que, en la primera serie con personaje fijo, Mike Palabras, en Ediciones Clíper, que no acabó de cuajar, que destacó por ser un precursor del western humanista.
 En su novela ¡Bienvenida, muerte!, a pesar de esa primera frase lapidária, producto de una época y un pais ("Ahora que sabía que iba a morir en aquel lejano mundo sucio, frío y sin gracia, el hombre que se hacía llamar Lichtwitz dedicó un fugaz pensamiento a su madre, otro a su patria y otro a Dios") (¡), su descripción de la rusia roja y de sus habitantes no es tan naniquea ni ramplona como era habitual; su villanos tienen motivaciones complejas ( en El sentimental, las causas y razones del asesino en cuestión son perversas pero reconocibles en ciertos personajes que cualquiera conoce), No son malos per se, ni megalómanos disparatados, como por desgracia abundan en el género popular.
 En definitiva, Gubern-Halloran demuestra tras cada lectura de sus modestas novelitas de usar y tirar, que hay tras ellas un muy digno autor, al que hay que reivindicar.

2 comentarios:

  1. Me interesaria saber de quién son obra los dibujos de las ilustraciones en los libros de Jordi Gubern.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de varios autores, y aunque no están acreditados en las novelas se pueden identificar por sus firmas. Desde Provensal (Jordi Provensal i Baus) Bosch Penalva y alguno sin identificar por mí. Perdón por la tardanza en responder, Josep, pero llevo un tiempo alejado del blog. Un saludo.

      Eliminar