domingo, 21 de abril de 2013

Lem Ryan y la fantasia heróica.


Resulta curioso, al repasar algunos números de la revista Nueva Dimensión, comprobar el escaso aprecio que se hacía, por parte de editores y lectores, del Fantasy en general y la Fantasía heróica en particular. La ciencia ficción era hegemónica, y todo, en aquellos años de la trancición, estaba fuertemente politizado; a la incautación, por parte del gobierno, de los ejemplares de la revista que incluía un cuento supuestamente independentista vasco (Gu ta gutarrak), se unía, por ejemplo, un artículo en el que sostenía la tesis de que Mazinger z era, en relalidad, propaganda del imperialismo americano (Algún dia reproduciré aquí el artículo; no tiene desperdicio). Eran los años en los que existia una línea muy clara entre lo que era ciencia ficción y lo que no, y la ciencia ficcion era progresista, y la fantasia y el terror eran reaccionarios. Se salvaba de la quema  un muy minoritario Señor de los anillos, y poco más.
 Tambien se conocía a Conan, el bárbaro, de Robert E. Howard.

Y si hemos de tomar al personaje como arquetipo del héroe de este subgénero tenemos que admitir que algo de razón no les faltaba. Al dawinismo social fascista (La fuerza y las armas te llevaran al exito, del campo de batalla al trono de un reino, de una "civilización" que, por sistema, siempre es "decadente"), al racismo que impregna todos los escritos del tejano; aunque eso es algo común en el mundo de la novela popular de los años en los que se creó.
 Sin embargo, los que amamos el género, nos quedamos con el vigor, la fantasía y la aventura de este tipo de historias. R.E.H. era un magnífico narrador y algunas de sus historias están entre lo mejor del pulp estadounidense.
 Lo cierto es que hubo un tiempo en que la proporción de lo publicado de ciencia ficción y de fantasia se decantaba claramente por lo primero. Y era por aquellos años en que un autor de novela popular española se empeñó, sin complejos, en escribir fantasía heróica. Se trataba de Lem Ryan (Francisco Javier Miguel Gómez), que en la colección Héroes del Espacio, nº 161 publicó una novela en la que presentaba un héroe howardiano, Katham, en un mundo fantástico: La espada de Katham.
 En una posterior novela, Espada y brujeria, que prologa con un canto al género que cultiva, continúa con las aventuras del personaje. En otra, La torre de piedra, crea a una pareja de aventureros, Arakh e Iana de Taaron, que recuerda a otra pareja, esta deudora más de los comics de Roy Thomas que de los escritos de R.E.H., Conan y Valeria. E insiste el autor con la fantasía heróica publicando El coloso dormido, con un personaje llamado Almuric, homenaje evidente, de nuevo, a Robert E, Howard.



 Lástima que poco despues el mundo de los bolsilibros se hundiera ; quizás Lem Ryan hubiese podido continuar con las aventuras de Katham, el bárbaro, o de Arakh e Iana, personajes y novela que personalmente me parecen lo mas interesante del autor en este género.
 Quizás en un futuro, o en un pasado, de mágia y violencia, de héroes y dioses. Crom nos escuche.

4 comentarios:

  1. Pues el amigo Ryan está rescatando ahora a Katham, así que...
    Pide y se te concederá.

    ResponderEliminar
  2. Pues en la revista Nueva Dimensión, para no gustarles la Fantasía Heroica dedicaron el número 54 entero a ese subgénero:

    http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/9031

    De vez en cando salía algún relato o algún comic en ND de fantasía heroica.

    Y dos de sus responsables, Luis Vigil y Domingo Santos, escribieron en 1971 una serie "Nomanor" de la que desgraciadamente solo se publicaron dos títulos, habiéndose perdido otros dos: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/coleccion/2826

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me referia tanto a la revista en sí como a los lectores en general; solo hay que leer las cartas que llegaban despues de la incusión de un relato de "fantasía" en la revista. Lo único que salvaban los que reseñaban las novedades editoriales era El Señor de los Anillos. Y era una novela para los muy iniciados Ni punto de comparacion con lo que sucede ahora, que lo minoritario es la ciencia ficción en el mercado.

      Eliminar