domingo, 18 de agosto de 2013

Akal, Serie Negra.


Nos quejamos (yo me quejo) de que el mercado editorial actual no presta atención a esas novelas populares que durante tanto tiempo reinaron en las baldas de los quioscos de este pais. No hace mucho la Editorial Akal, en Akal, básica de bolsillo, Serie Negra editó, en cuatro volúmenes ¡Bang, Bang, Estás Muerto!, editado por Moncho Alpuente y Luis Conde, en los que se hace un repaso a la historia y editoriales y colecciones que participaron en el esplendor de este tipo de literatura española de género policíaco de formato bolsilibro, que llenó, no sólo quioscos, sino establecimientos de compra-venta-intercambio. Además de los artículos y comentarios de Moncho Alpuente y Luis Conde Martín tambien participa en la obra Manuel Blanco Chivite.
 En los cuatro volúmenes, con formato de bolsillo y una media de 400 páginas cada uno, se presentan 16 novelas de 16 autores diferentes (cuatro por libro), y, como suele suceder con este tipo de recopilaciones genéricas, el resultado vá desde la obra maestra, el descubrimiento sorprendente, de autores ignorados o novelas que nos hacen rectificar la opinión que teníamos de determinados autores, hasta cosas ilegibles. Dependerá de nuestras preferencias por determinados autores conocidos (personalmente no soporto a Frak Caudett, y Clark Carrados me resulta cansino, casi siempre); si nos gustan más o menos. Y alguna discrepancia en cuanto a la elección de las novelas mostradas aquí de algún autor apreciado, caso de Mark Halloran (Jorge Gubern Ribalta, reseñado en otra entrada en este blog) cuya novela Pistola de Alquiler, no pasa de ser un western convencional transplantado a un escenario centroamericano contenporáneo (de los ´50), que como western puede resultar entretenido pero como novela policíaca resulta muy pobre; o el relato de Alexis Barclay (Antonio Viader Vives) perteneciente a su psicodélica serie BANG; los episodios Operación "Resurrexit" o Cangrejos hubieran sido más... alucinantes.


 Pero tambien están esas joyas de la literarura popular que elevan el nivel de la recopilación; por ejemplo Alf Manz (Alfonso R. Manzanares) y su elegía del cuerpo del FBI, deudora del folletín heróico de los años ´30 y ´40, apasionante en su ingenuidad, de ¡Culpable!, el primer número de la colección FBI, de Rollan, la espléndida novela de Frank Mcfair (Francisco Cortés) Esta es mi Historia, con reminiscencias a  William Riley Burnett, otro gran autor americano olvidado, con sus historias contadas desde el punto de vista del delincuente, como La Jungla de Asfalto, El Pequeño César, Perseguido, y en la que Francisco Cortés nos cuenta la historia de un gangster implacable que vive con un gato y que comete el mayor error que puede cometer un tipo de su calaña: enamorarse. Tambien en volumen I podemos leer una buena muestra del talento narrativo de Peter Debry (Pedro Victor Bebrigode Dugí, que con el seudónimo de Arnaldo Visconti, años antes escribió las aventuras de El Pirata Negro, una serie que compitió, en igualdad de condiciones, con El Coyote, de José Mallorquí ), con El 13-13, número de la muerte.



   Tambien están en la selección Donald Curtis (Curtis Garland, Juan Gallardo Muñoz), uno de los mitos de este tipo de literatura, recientemente desaparecido, que en Flores en tu Funeral , nos ofrece una estupenda novela de sus primeros años, los mejores en el género policíaco, una sorprente (porque yo me había prometido a mí mismo no volver a leer nada de este autor despues de toparme con la peor novela policiaca jamás escrita de este auto/a, lo que demuestra que en este mundo no puedes fiarte sólo de una primera impresión) historia a cargo de Vic Logan (Maria Victoria Rodoreda), una buena muestra de la habilidad narrativa de Lou Carrigan (Antonio Vera Ramirez), un toque de atención hacia Eddie Thorny (Eduardo de Guzmán), de estilo particular y cuidado...


 Una oportunidad, al cabo, de tomar contacto con un tipo de entretenimiento muy importante durante un largo perodo de tiempo, que murió cuando creció la ficción televisiva, y una interesante iniciativa de editorial Akal, bien presentada, a buen precio, que me temo no tuvo la repercusión que merecía.
 No parece que este intento tenga continuidad, pero si así fuera me gustaría imaginar que en proximas entregas los libros estuvieran dedicados a un sólo autor, con tres novelas cada uno, y las portadas de cada novela a color: selecciones de Mark Halloran, Peter Debry, Donald Curtis, Lou Carrigan, Alexis Barclay... Por soñar que no quede; por ahora es gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario