martes, 18 de junio de 2013

Fritz Leiber y la Espada y Brujería.



Se atribuye a Fritz Leiber el acuñamiento del termino Espada y Brujería para denominar este tipo de historias en las que se aúnan la aventura histórica o de capa y espada con la Fantasía o la ciencia ficción de la que el propio Leiber fué un destacado autor.
 El ciclo de Fafhrd y el Ratonero Gris, los dos personajes que protagonizan el llamado ciclo de las Espadas para su edición en libros se compone de una serie de cuentos, novelas cortas y una novela publicados a lo largo de los años, desde los años ´40 hasta los ´80 del siglo pasado. A partir de 1968, para su inclusión en libros, y en un intento para dar coherencia interna e  hilazón a los diversos relatos independientes, el propio Leiber preparó una serie de cuentos que, ademas de esto, llenasen algunos huecos en el devenir se sus personajes protagonistas.
 Según la visión de su creador, son estos una pareja de aventureros, truhanes, "carne de horca", según su definición, más pícaros que criminales, buenos camaradas y hábiles luchadores. El alto y norteño Fafhrd está inspirado en el propio Leiber, y el pequeño y socarrón Ratonero Gris en Harry Otto Fischer, colaborador o coautor de alguna de las historias del ciclo.
 Su espíritu aventurero o mercenário les lleva a recorrer el mundo (alternativo o lejano en el tiempo y el espacio, cosa que no se aclara) en toda su extensión conocida, pero, sobre todo, trancurre en la ciudad de Lankmar, la de los ciento cuarenta mil Humos, la de los gremios de Ladrones y la corrupción institucionalizada, muy convenientes a los intereses de nuestros protagonistas.
  Comienza la edición de las novelas del ciclo de las Espadas en la colección Fantasy de Martinez Roca con Espadas y Demonios, 1985 ( Swords and Deviltry, 1970), nº 2 de la colección.



 Incluye dos relatos en los que se nos cuentan dos aventuras anteriores a que ambos personajes tomasen contacto y que no son lo mejor, ni del ciclo ni de la producción de Leiber; es una curiosidad o un "completismo" superfluo. El cuarto relato es Acíago encuentro en Lankmar, ganador de los premios Hugo y Nébula de 1970, y ambos premios los merece.
 El segundo libro de la serie y también el segundo en publicarse en M.R. es Swords against death. Espadas contra la muerte, 1986, nº 8



 En la introducción del autor nos cuenta que, de los cuentos incluidos,la mayoria se publicaron alrededor de 1940, por primera vez, en la revista Unknown. Otros en 1968. Todos, sin excepción, son excelentes. Lo mejor del autor; aventura, magia, ironía en perfecto ensamblaje.
 El tercero en el orden de publicación de Martinez Roca es Espadas contra la Niebla de 1987, nº 16. Swords on the Mist, de 1968.



 De nuevo un volumen imprescindible. Incluye una de las historias que, a pesar de no tener ningún elemento fantástico, mejor describe a los personajes y el particular universo de Leiber, y que podria formar parte de cualquier antología de humor: Tiempos difíciles en Lankmar. tambien incluye una novela corta que pasa por ser la primera historia escrita del ciclo: El gambito del adepto.


 Espadas contra la Magia,1989 nº 21. Swords against wizardry, 1968. Compuesta de dos novelas cortas, una de ellas, Los señores de Quarmall, elaborada con elementos de una historia de 1936 de Otto Fischer, y de dos cuentos-enlace, continua el nivel de calidad muy alto.
 Y, en 1990, Martinez Roca nos ofrece Las espadas de Lankmar (Swords of Lankmar, 1968), nº 25,  la única novela de la serie, y una de las cumbres del género. Fantasia con mayúsculas, ironía sutil asentada en  el conocimiento y el respeto por las claves de este tipo de literatura y diversión sin complejos. Y ratas, muchas ratas...
 A partir de aquí, y en las siguientes entregas del ciclo, la producción del autor sufrió grandes altibajos. Tenía oficio y ocasionales destellos de genio, pero el rumbo era errático; junto a fragmentos deliciosos se alternaban globos, coloridos y fascinantes, pero vacios.
 Espadas y Magia Helada,1990, nº 28, Swords and Ice Magic,1977, y The Knight and Knave of Swords,1988, La hermandad de las Espadas,1992, nº 33.





 Para la edición de Martinez Roca se usaron en las cubiertas ilustraciones de Luís Royo, estupendas, pero absolutamente despegadas del contenido.
 Y nada más, tan sólo insistir en que, a mi parecer, el ciclo de las Espadas, las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris, de Fritz Leiber, son una lectura muy recomendable, que necesita una urgente reedición. Y, puestos a pedir, ¿qué hay de esa novela inédita: Tarzan and the Valley of Gold?

No hay comentarios:

Publicar un comentario